miércoles, 14 de diciembre de 2011

El papel de la comunicación organizacional en microempresas(agencias de viajes)


El proyecto de investigación “la comunicación organizacional como optimizadora de procesos, en busca del mejoramiento continuo, el posicionamiento de marca y la productividad de las microempresas (agencias de viajes) sector turismo de Bogotá”, nace a través de la observación de los procesos de comunicación existentes en algunas empresas de este sector y con la inquietud de saber si las microempresas al igual que las grandes empresas utilizan la comunicación organizacional para el desarrollo de sus actividades y si ésta influye en la productividad de las mismas, para lo cual se seleccionaron cinco (5) agencias de viajes como objeto de estudio.

Al respecto se corrobora que las microempresas a pesar de ser organizaciones pequeñas en todos sus aspectos hacen uso de la comunicación organizacional como optimizadora de procesos que puede elevar la productividad y lograr un mejor posicionamiento en el mercado.

Por lo anterior, la comunicación organizacional se ha convertido en una herramienta estratégica para las empresas, implementando mecanismos comunicacionales que hacen participes a todos los actores de una empresa, desde la gerencia hasta la operación, sin importar el número de trabajadores, para ello se requiere personal capacitado en áreas de comunicación que pueda implementar estrategias y sensibilice al personal sobre las mismas.

Como investigadores vemos la necesidad de implementar otras herramientas de comunicación a parte de las ya presentes en las agencias de viajes, con el fin de posicionar a las empresas, aumentar la productividad y mantenerse en el mercado como empresas competitivas y mejorar falencias que se observaron al interior de ellas.

Al hablar de comunicación organizacional es importante relacionarla con mercadeo y servicio al cliente dentro de este sector empresarial, ya que todas estas áreas tienen una dependencia la una a la otra y se debe trabajar en conjunto para tener resultados óptimos, es decir, que haya sinergia entre estas tres áreas. Al acudir a la comunicación organizacional se pueden observar cambios en la manera de trabajar por parte de los empleados involucrando su motivación y sentido de pertenencia, canales adecuados para el flujo de información, resultados financieros y por ende la productividad de cada empresa.

Colombia un lugar para disfrutar


Colombia es un país el cual vale la pena visitar, su paisajes, cada una de sus ciudades aporta algo nuevo, siempre pensando en la naturaleza, por ello nuestro compromiso es velar por su bienestar.

Nuestra labor es sentir este país como gran parte de nuestra vida, para cuidarlo y protegerlo de cualquier daño natural que se le piense hacer, nosotros somos los primeros en dar ejemplo de superación, de sostenibilidad ambiental.

Divulguemos los beneficios que tiene visitar este país,y permitamos que extranjeros conozcan y disfruten de las bellezas ambientales que tiene Colombia.

Que viva Colombia ecológica.


Viaja por Colombia ecológica


http://www.colombia.com/turismo/sitio/parque_cafe/sendero.asp

Breve historia de ecoturismo

Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local".

El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:

1. Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad

2. Construir respeto y conciencia ambiental y cultural

3. Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones

4. Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación

5. Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local

6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones

7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales

Tomado de:http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_ecol%C3%B3gico

Turismo ecológico un viaje natural


El impacto ambiental se adjudica en gran parte al turismo, pues es justamente este sector el que más aporta a la economía de un territorio, este a su vez se desarrollada en todo el mundo, dejando grandes beneficios principalmente para la industria.

Muchos expertos se interesan por cada día brindar nuevas atracciones e impulsar el sector, atrayendo nuevos turistas, sin tener en cuenta que esto trae consigo problemas para la naturaleza, destruyendo y contaminando espacios ambientales

El turismo convencional aunque tienes puntos a favor, no se puede negar que degrada los recursos naturales, atentando contra ecosistemas y la cultura de muchas comunidades.

Pero para ello en busca de aceptación y credibilidad en las personas, nació el turismo ecológico como una solución a este problema, convirtiéndose en su principal objetivo la conservación y protección del medio ambiente reduciendo el impacto sobre los ecosistemas naturales.

El fomento de esta nueva forma de turismo depende de todos , las industrias nos ofrecen y nosotros somos quienes decidimos,pues antes de pensar en un destino para nuestro viaje, debemos analizar cual es nuestra misión y responsabilidad social frente a la preservación de nuestro ambiente.


http://www.ecoturismo-colombia.com/home.php

martes, 13 de diciembre de 2011

Una bienvenida ecológica


Bienvenidos a el lugar donde usted conocerá la importancia del turismo ecológico, donde aprenderá las nuevas alternativas para viajar y disfrutar de paisajes y todos los espacios que la naturaleza le brinda para que comparta en familia, o simplemente descanse de la cotidianidad, este espacio es para usted, para quienes les interesa la naturaleza y la conservación de la misma.