miércoles, 14 de diciembre de 2011

El papel de la comunicación organizacional en microempresas(agencias de viajes)


El proyecto de investigación “la comunicación organizacional como optimizadora de procesos, en busca del mejoramiento continuo, el posicionamiento de marca y la productividad de las microempresas (agencias de viajes) sector turismo de Bogotá”, nace a través de la observación de los procesos de comunicación existentes en algunas empresas de este sector y con la inquietud de saber si las microempresas al igual que las grandes empresas utilizan la comunicación organizacional para el desarrollo de sus actividades y si ésta influye en la productividad de las mismas, para lo cual se seleccionaron cinco (5) agencias de viajes como objeto de estudio.

Al respecto se corrobora que las microempresas a pesar de ser organizaciones pequeñas en todos sus aspectos hacen uso de la comunicación organizacional como optimizadora de procesos que puede elevar la productividad y lograr un mejor posicionamiento en el mercado.

Por lo anterior, la comunicación organizacional se ha convertido en una herramienta estratégica para las empresas, implementando mecanismos comunicacionales que hacen participes a todos los actores de una empresa, desde la gerencia hasta la operación, sin importar el número de trabajadores, para ello se requiere personal capacitado en áreas de comunicación que pueda implementar estrategias y sensibilice al personal sobre las mismas.

Como investigadores vemos la necesidad de implementar otras herramientas de comunicación a parte de las ya presentes en las agencias de viajes, con el fin de posicionar a las empresas, aumentar la productividad y mantenerse en el mercado como empresas competitivas y mejorar falencias que se observaron al interior de ellas.

Al hablar de comunicación organizacional es importante relacionarla con mercadeo y servicio al cliente dentro de este sector empresarial, ya que todas estas áreas tienen una dependencia la una a la otra y se debe trabajar en conjunto para tener resultados óptimos, es decir, que haya sinergia entre estas tres áreas. Al acudir a la comunicación organizacional se pueden observar cambios en la manera de trabajar por parte de los empleados involucrando su motivación y sentido de pertenencia, canales adecuados para el flujo de información, resultados financieros y por ende la productividad de cada empresa.

1 comentario:

  1. Hola, espero que te extienda en lo que es comunicador organizacional, escribas mas apuntes con respecto a este interesantisimo tema.

    Cuidate, saludos desde Perú, como puedo contactarme y escribirte a tu correo para algunas observaciones?...

    cuidate

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